Como resultado de dos convenios que la Sociedad Boliviana de Cemento firmó con Red Hábitat y la Universidad Mayor de San Andrés, 78 mujeres constructoras se graduaron y recibieron certificación del curso de capacitación técnica en Hormigón, Mortero y Prefabricados.
Este programa de capacitación se desarrolló en la ciudad de La Paz entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre de 2024, con el objetivo principal de formar a Mujeres Constructoras en los aspectos más relevantes sobre la temática del taller: Desde definiciones y conceptos básicos, normativa, materiales componentes y dosificaciones para hormigones y morteros.
Además, las participantes tuvieron la oportunidad de formarse sobre la correcta fabricación, transporte, colocación, compactación, curado del hormigón y su incidencia en la durabilidad y resistencia de las estructuras. También conocieron sobre la incidencia del clima en el hormigón y los ensayos principales que se realizan, tanto en obra como en laboratorio, para garantizar la calidad de las mezclas.
“Calificar la mano de obra de las mujeres constructoras permite que ellas puedan, no solamente acceder a mejores oportunidades laborales y mejores salarios, también marca un importante hito en la profesionalización de este colectivo que con frecuencia es vulnerable al abuso laboral”, explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.
La Universidad Mayor de San Andrés, a través de la Carrera de Ingeniería Civil y el Instituto de Ensayo de Materiales, desarrolló la capacitación técnica en mezclas de hormigón brindando su laboratorio ubicado en el campus universitario de Cota Cota.
En el acto de entrega de los 78 certificados a las mujeres constructoras estuvo presente el director Ejecutivo de Red Habitar, David Quezada. Los certificados están avalados, no solamente por la Universidad Mayor de San Andrés, sino también por el Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC) de Soboce, que en su enfoque estratégico tiene proyectados nuevos programas de formación especializada y apoyo técnico para este colectivo.
La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Generación de Empleo de Mujeres Constructoras, que busca incorporar a las mujeres en el ámbito de la construcción mediante empoderamiento político, económico y apoyo en la bolsa de oportunidades para brindarles empleos de calidad. Este programa cuenta con el apoyo decidido de la Sociedad Boliviana de Cemento desde julio de este año.