Por: Voces Libres
José Rolando Gómez Calani, de 38 años, pasará los próximos 30 de su vida en el penal El Abra, cumpliendo la sentencia por feminicidio emitida hoy por el Juzgado de la EPI Norte. La madrugada del 14 de octubre, el hombre degolló a su pareja, Elva Choque Villegas, delante del hijo de él, un niño de apenas seis años, dentro de la vivienda de la víctima, ubicada en Pacata Alta, en Cochabamba.
Elva tenía 43 años y trabajaba como ayudante de ventas en La Cancha. De condición socioeconómica muy humilde, vivía en una casita de adobe y techo de calamina que les dejó su padre a ella y a sus hermanos en la zona de Pacata Alta. La vida de Elva estuvo marcada por la violencia de sus parejas. Su primer matrimonio no prosperó, pero Elba estaba feliz con el fruto, un hijo que hoy tiene 22 años.
Según el registro en el sistema de denuncias, Elva presentó denuncia, pero contra una anterior pareja y la misma no avanzó. Conoció a José Rolando Gómez Calani y ambos se enamoraron, pero la relación era tóxica. Él ya tenía un hijo pequeño que Elva recibió con cariño, pues el suyo, de 22 años, ya formó familia con una joven.
La pareja terminaba y volvía varias veces hasta que José empezó a mostrarse cada vez más posesivo y violento. José Rolando tiene antecedentes de violencia, fue denunciado cuatro veces, pero por una anterior pareja y por su misma hermana. Dos de los procesos ya estaban en preparativos de juicio oral.
Según la familia de Elva, ella también lo denunció en 2023, pero no consta en el registro. La madrugada de 14 de octubre, José discutió con ella y la golpeó. Ella se defendió, pero él la atacó con un cuchillo sin piedad y la degolló delante de su hijo de seis años. El hombre tomó al niño de la mano y se dio a la fuga, pero fue capturado a unas cuadras de la escena.
Al margen de todas las evidencias de su autoría en la escena del crimen, fue el testimonio del niño el que disipó cualquier duda. El pequeño, ya habituado a ver violencia, contó lo sucedido sin mostrar emociones, como si fuese algo natural.
La autopsia forense confirmó que Elba perdió la vida a consecuencia de una sección vascular cervical, un traumatismo cervical penetrante y un shock hipovolémico o hemorragia.
El abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Marcelo Sánchez, dijo que, en la audiencia cautelar, el acusado admitió el feminicidio e incluso describió brevemente cómo lo hizo. Pidió someterse a un juicio abreviado inmediato y fue sentenciado a la máxima pena. Al haber renunciado también a plazos procesales, la sentencia ya fue ejecutoriada.
Los restos de Elba son velados en un salón de la OTB de Pacata Alta y serán enterrados esta tarde a las 14:00, en el cementerio general. Los gastos del sepelio serán cubiertos por la Fundación Voces Libres.