Radio Pasankalla
Tras 19 días de bloqueos y duros enfrentamientos en las últimas horas, la Policía y las Fuerzas Armadas lograron intervenir los bloqueos en la carretera al occidente la tarde de este viernes y habilitaron el paso a los vehículos que estuvieron varados por varios días.
Los grupos radicales seguidores de Evo Morales atacaron con dinamita y con rocas de gran tamaño desde los cerros a los efectivos policiales.
Luego de que Morales pidiera un cuarto intermedio, los dirigentes evistas indicaron al Pacto de Unidad que se mantenga los bloqueos.
El arribo de un numeroso refuerzo policial hizo que los bloqueadores se replieguen.
Resultado de los enfrentamientos al menos 18 policías fueron heridos, uno con arma de fuego, y el periodista gráfico Jorge Abrego, quien llegó en estado crítico al Hospital de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba, donde fue intervenido para retirarle un coagulo en el corazón, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
A las 16.00, los policías y militares atravesaron el puente de Parotani y con ayuda de maquinaria pesada empezaron a levantar los escombros y tierra con la que estaba bloqueada la vía.
Sobre el puente Parotani consolidado, los uniformados entonaron el himno nacional.
El comandante Departamental de Policía de La Paz, Gunther Agudo, informó que se consolidó la habilitación de la “carretera desde el tramo Confital hasta Parotani, sin personas heridas, pese a que los manifestantes, desde las alturas, nos lanzaban dinamitas”.
En tanto se concreta el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, como lo solicitó Morales, los uniformados custodiarán la ruta, informó, por su lado, el comandante Departamental de Policía de Cochabamba, Edson Claure.
“Nosotros estamos consolidando la vía. También tenemos que tener la certeza que el sector desbloqueado con la llegada del comando departamental de Oruro y La Paz continúe expedita. El riesgo aún es latente, eso no podemos dejar de lado”, advirtió.
Durante la intervención en el punto de bloqueo, se encontraron en la zona perdigones, miguelitos y aceite sucio que era empleado para fabricar bombas molotov.