214 años de Potosí, todo un legado de historia, riqueza y esfuerzo

El 10 de noviembre de 1810, afloró la rebeldía de las potosinas y potosinos que protagonizaron el grito libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban lideradas por Alonzo de Ibáñez, Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

Este domingo los potosinos celebran su legado de historia, riqueza y el esfuerzo incansable de su gente. Desde las entrañas mismas de sus cerros, que han sostenido a generaciones con la minería. Hasta cultura y tradición que los llena de orgullo.

En esta gesta libertaria también fueron protagonistas valerosas mujeres potosinas, como Mercedes Tapia, Gregoria Aranivar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú entre muchas patriotas.

A partir de este acontecimiento revolucionario se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad al grito de ¡viva la libertad..!, ¡abajo los chapetones..!, en ella resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española, posterior al Cabildo se organizó la Junta del Gobierno local, con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.

En homenaje a la valentía y gesta libertaria de los rebeldes independentistas potosinos y potosinas de entonces, se consagró el 10 de noviembre como el aniversario cívico del departamento de Potosí.

Bolivia tiene en los salares potosinos de Uyuni y Pastos Grandes importantes reservas de litio.

Con fervor cívico y con el llamado reiterativo a la unidad, en un momento en el que el país sufre una profunda crisis económica que se tornó política y social, los potosinos celebran su aniversario.

Durante la sesión de honor, en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el gobernador, Marco Antonio Copa Gutiérrez, destacó los proyectos que se encaran desde esa institución para atender las demandas de la sociedad y demandó unidad entre los potosinos y bolivianos para salir de la crisis.

En su intervención en la sesión del Concejo Municipal destacó que este es el momento en el que las autoridades municipales, departamentales y quienes representan al nivel central deben aunar esfuerzos para consolidar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Remarcó que todos deben deponer sus colores políticos para ponerlo todo al servicio de la población porque el principal compromiso es con la vida, con la gente y no con las ideologías.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Juan Pardo Guevara, apuntó que la crisis económica está incidiendo en otras crisis como la política y social y llamó a la unidad y a anteponer intereses particulares para construir una alternativa a los problemas que hoy en día confronta la población.

Remarcó que antes que las peleas por temas particulares se debe impulsar una agenda de unidad y patriotismo la cual debe emerger de las propuestas ciudadanas en busca de sentar las bases de lo que será un mañana mejor.

El alcalde Jhonny Llally destacó la necesidad de ser orgullosos como potosinos porque llevamos la estirpe de los que un 10 de Noviembre de 1810 se levantaron contra el poder español en busca de libertad y destacó que es necesario defender la libertad con unidad.

Los dirigentes de una de los dos directorios del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandaron proyectos de desarrollo y destacaron que el nivel central no apoya en los planes de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población.

La Villa Imperial crece a un promedio de 4,3 % desde 2021

Entre 2021 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento de Potosí registró un crecimiento promedio del 4,3%, más del doble que el promedio de 1,8% del período 2017-2019. Asimismo, en 2023, el PIB nominal de Potosí creció hasta $us 2.637 millones, un 25,4% respecto a 2020, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En 2023, la minería continuó siendo la actividad con mayor contribución al PIB nominal de este departamento (33,8%), seguida por los servicios de la administración pública (21,4%), el comercio (10,1%) y la agropecuaria (9,6%).

En términos de bienestar económico, el PIB per cápita de Potosí aumentó en 2023 a $us 2.852, lo que representa un incremento del 22,0% respecto a 2020 ($us 2.338). Este aumento es un indicador del mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de la población.

Las exportaciones también registraron un incremento notable. Entre 2021 y 2023, el promedio del valor exportado fue de $us 2.570 millones, 50% más en comparación con los $us 1.712 millones del período 2006-2019.

Además, en 2023, los minerales representaron el 90,4% del total exportado, alcanzando un valor de $us 2.377 millones. Los principales productos de exportación del departamento de Potosí fueron el zinc ($us 1.096 millones), la plata ($us 762 millones) y el plomo ($us 177 millones).

Las ventas en restaurantes se dispararon en 236% entre 2020 y 2023, pasando de Bs 16,3 millones a Bs 54,6 millones. Las ventas en supermercados también experimentaron un aumento en el mismo período, pasando de Bs 13,4 millones a Bs 15,2 millones.

En cuanto al sector privado, entre 2021 y agosto de 2024, se crearon 2.627 nuevas empresas, elevando la base empresarial de este departamento a 17.397. Este crecimiento demuestra que hay un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico.

Related posts

A días de la “Skymarathon Sorata 2024”; una actividad deportiva y turística

Gobierno libera importación y comercialización de carburantes por un año

La AGMTB es admitida como miembro pleno de la asociación de trekking más importante del mundo