La AGMTB es admitida como miembro pleno de la asociación de trekking más importante del mundo

Por: Marco Fernández

La Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia (AGMTB) fue aceptada como miembro pleno de la UIMLA (Asociación Internacional de Asociaciones de Líderes de Montaña, por sus siglas en inglés), la organización más importante del mundo en esta especialidad de caminata en zonas altas.

La diferencia de seis horas no fue impedimento para que los representantes de la AGMTB se conectaran y siguieran la asamblea anual de la UIMLA, que este año se llevó a cabo en Skopje, capital de Macedonia del Norte. El punto principal para los bolivianos era la evaluación y votación para elegir a los nuevos miembros plenos.

“La familia UIMLA se expande con la adición de dos nuevos países miembro de diferentes continentes. Felicitaciones a Nepal —Asociación de Líderes de Montaña de Nepal— y a Bolivia —Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia/UIAGM— por convertirse en los miembros 26 y 27 de la UIMLA. Una calurosa bienvenida a estos nuevos miembros por unirse a la red mundial de la familia UIMLA”, indica el mensaje que la organización internacional publicó en sus redes sociales.

Por unanimidad, la AGMTB fue aceptada por la asociación más importante del trekking en el orbe. Fue para ellos la mejor noticia que podían recibir el sábado 2 de noviembre.

“Este proceso no ha sido fácil”, rememora Ricardo Salluca, vicepresidente de Guías de la AGMTB. Así es, pues el trabajo comenzó el año 2019, cuando los bolivianos presentaron la solicitud de pertenecer a la UIMLA, un organismo que representa a los guías de montaña de todo el mundo, que tiene la misión de establecer estándares de cualificación.

En noviembre de 2020 —en plena pandemia del covid-19, Bolivia fue aceptada como miembro aspirante, lo que permitió que llegaran dos delegaciones de la UIMLA con el fin de evaluar el trabajo de la AGMTB en la formación de guías de trekking.

Fue así como, en agosto de 2023, arribaron el belga Dominique Olbrecht y el francés Françoise Burthey para la evaluación de invierno, mientras que, en marzo de este año, retornó al país Olbrecht acompañado por el suizo Charles Lehman para verificar el trabajo en glaciología, geología, cartografía, ambientalismo, meteorología, antropología, nivología, gestión de riesgos, pasajes técnicos, cartografía y prevención en avalanchas, entre otros.

Salluca recalca que el trabajo fue un arduo, pues desde 2015 armaron la malla curricular para los cursos de especialización para guía de trekking, para lo cual cuentan con el apoyo de expertos en glaciología, geología, cartografía, naturalismo, arqueología, antropología, psicología, medicina y socorrismo. “Fue un equipo multidisciplinario aplicado al turismo”, dice.

“Tener la membresía de la UIMLA es un nivel de calidad comparado con el ISO 9001 o como los hoteles de cinco estrellas. Es un reconocimiento que el turista del extranjero conoce en cualquier lado del mundo”, asevera Sergio Condori, director general e instructor de la AGMTB

Guía de trekking

En el servicio de guías para incursionar en campos fuera del área urbana existen tres especialidades: el guía de montaña, quien maneja grupos en glaciares, con el apoyo de cuerdas, crampones y piolets; en tanto que quien dirige a través de senderos tiene el denominativo de guía de senderismo.

Los especialistas que llevan a los turistas por caminos agrestes y lejanos, o por nieve que no sea permanente, son los guías de trekking. “En términos de altura son 5.500 msnm; pero más que altura, lo que interesa es el terreno”, explica Salluca.

Si bien la UIMLA los llama Internacional Mountain Leader (IML), otros países emplean denominaciones como guía de media montaña o guías de trekking.

El nivel alto del currículo ha permitido que la AMGTB haya tenido alumnos no sólo bolivianos, sino también de Alemania, Francia, Chile, Perú y Colombia.

“Nosotros somos más exigentes que los mismos estándares UIMLA; tanto así, que la UIMLA ha reformulado su estándar en socorrismo y exigencia física”, subraya Salluca.

Beneficios de ser UIMLA

Ser miembro pleno de la UIMLA permite que los guías de trekking de la AGMTB tengan la certificación de calidad para trabajar en otros países del mundo, pero “no queremos quedarnos ahí. Por ejemplo, queremos tener asesores en el continente para que vayan a evaluar a aspirantes miembros y ayudar en que mejoren sus estándares”, dice Condori.

La AGMTB también plantea hacer un intercambio de instructores y de cursos entre Argentina, Bolivia, Chile, Perú (miembros plenos de la UIMLA), México y Estados Unidos (aspirantes).

Una historia de retos

El origen de la AGMTB se remonta a 1984, aunque su fecha de fundación es el 15 de abril de 1986, cuando obtuvo su personalidad jurídica. Desde entonces, la asociación aglutina a los profesionales en trabajo de montaña, principalmente.

Por ello, con el espíritu de superación permanente, la organización fue aceptada como miembro pleno de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña, por sus siglas en francés), que aglutina a más de 20 países del mundo, con más de 6.000 guías certificados.

Desde el 1 de noviembre de este año, la AGMTB forma parte de la UIMLA, que en la actualidad tiene a 27 países miembros y dos aspirantes.

Related posts

A días de la “Skymarathon Sorata 2024”; una actividad deportiva y turística

Gobierno libera importación y comercialización de carburantes por un año

Hallan un feto en el Cementerio General de La Paz, es el segundo en un mes