El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC), desmintió el alza de precios en productos básicos de la canasta familiar como el arroz y el aceite, a través de controles de verificación en los centros de abasto de las principales ciudades del país y aclaró al consumidor final los precios de venta autorizados.
“El precio del arroz se encuentra entre los Bs 420 y Bs 520 por quintal, dependiendo de su calidad; esto ha sido constatado en un control de verificación realizado a nivel nacional en los principales mercados del país”, afirmó el viceministro, Jorge Silva.
Las declaraciones de la autoridad, se difundieron luego conocerse la información, por un medio de comunicación, que aseguró que el quintal de arroz llegaba a los Bs 750 y que el precio del litro de aceite comestible era de Bs 18 a Bs 24 bolivianos.
Silva lamentó que, algunos medios de comunicación difundan información sin sustento, generando incertidumbre y alarma en la población.
“El litro de aceite nacional oscila entre 13 y 17 bolivianos. No existe fundamento alguno para respaldar las cifras alarmantes que se han divulgado (…). Este tipo de publicaciones carece de responsabilidad y no refleja la realidad de los precios en los mercados bolivianos”, aseguró.
El VDDUC, anunció que se continuará realizando verificativos en todos los mercados donde se comercializan los productos esenciales de la canasta familiar, con el fin de proteger la economía de la población.
“Realizaremos verificativos sorpresivos y continuos en los mercados del país para evitar abusos o especulación en los precios. Cualquier intento de especulación será sancionado y continuaremos trabajando para garantizar productos accesibles para todos”, informó el viceministro.
El VDDUC está facultado por la Ley 453, para regular los derechos y garantías de los usuarios y consumidores finales, en los sectores no regulados de todo el país.