Ricardo y Roxana afrontan un estado de discapacidad muy grave y grave, respectivamente; ambos viven en el municipio de Pucarani. Los integrantes de la familia Hilario recibieron el carnet de discapacidad de parte de la Gobernación de La Paz, además de una cama hospitalaria y una silla de ruedas “todoterreno”, que coadyuva en mejorar la calidad de vida.
“Quiero agradecer ese apoyo al hermano Santos Quispe, al Gobernador. Mira, con estas camitas hospitalarias, la silla de ruedas que hace mucho tiempo he sufrido. En el caso de Ricardito, es difícil de manejar”, afirmó Anacleto, padre de los dos hermanos.
Cada día es un esfuerzo lleno de amor para la familia Hilario. El padre asumió el rol de cubrir a la madre ausente. Anacleto recordó la dificultad que atraviesa con Ricardo, ya que el tipo de transporte rústico y precario que realizaba, lastimaba los pies de su hijo.
“Hemos visto el caso con la Gobernación, no nos quedamos atrás. Tenemos una dirección de Codepedis (Comité Departamental de la Persona con Discapacidad), que nos enteramos de Roxana y Ricardo que no tenían su carnet de discapacidad en lo cual, hoy día, vamos a entregar. Hemos hecho los trámites necesarios”, afirmó el Gobernador Santos Quispe quien se constituyó al lugar.
La comitiva de la Gobernación se trasladó al hogar de la familia Hilario. Con una hora de viaje en vehículo, al llegar entregaron al padre la cama hospitalaria y silla de ruedas que se adapta a todo tipo de terreno, ya que el acceso a la choza de adobe es de tierra y por las lluvias presenta lodo.
Santos Quispe explicó que con el carnet de discapacidad ambos hermanos podrán beneficiarse del bono de Bs 250 que se entrega en toda Bolivia, además de varios descuentos en servicios, como de energía eléctrica, transporte preferencial, acceso a educación y fuente laboral, entre otros.
“Muchas gracias. Con este apoyo estoy alegre con mis dos hijos. Realmente, no podía salir a ningún lugar, cuando ha fallecido mi mujer, ni un día no se puede quedar”, dijo el padre de los menores.
La Gobernación de La Paz activó la campaña de renovación de carnets de discapacidad, la directora del Codepedis, Wendy Gómez instó a la población a cumplir el trámite en oficinas que están en la calle México, dentro el coliseo Julio Borelli de La Paz.