Por: AMUN
En un esfuerzo por promover la gestión adecuada de residuos y proteger el medio ambiente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, junto a la Cámara Nacional de Industrias, SwissContact y la empresa Rae Recicla, impulsa la campaña “Reciclatón” y fortalece la iniciativa “Kiosco Verde”, que busca recolectar residuos electrónicos, botellas pet y cartón.
Los puntos de recolección de residuos denominados “Kiosco Verde” están en la Plaza Triangular, la Plaza Abaroa y el Cruce de Villas, que está entre Villa Copacabana y Villa San Antonio.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Marco Martínez, explicó que la campaña se realiza los últimos sábados de cada mes durante los próximos cuatro meses, por lo que invitó a los vecinos a deshacerse de sus residuos electrodomésticos de manera responsable, llevándolos a los puntos de acopio designados.
Explicó que esta iniciativa, es “una alianza estratégica”, nació en 2016 con SwissContact y busca que las empresas de reciclaje logren reutilizar los residuos.
“Al separar materiales como el Pet y el cartón, se reduce la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, prolongando su vida útil. Muchos residuos tienen un valor económico, como el cartón limpio que puede ser transformado en nuevos productos y los electrodomésticos que pueden ser desarmados y sus piezas reutilizadas”, precisó Martínez.
También se busca, evitar que los residuos electrónicos terminen en quebradas o vertederos ilegales con lo que se previene la contaminación del suelo y el agua.