A partir de este martes, la avenida Costanera en el sector del viaducto de la calle 16 de Obrajes estará cerrada al tráfico vehicular. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) asumió esa decisión con el fin de colocar un nuevo sistema de alcantarillado y reconstruir la vía.
“Desde el 1 de julio estamos cerrando el carril de bajada de la avenida Costanera, más o menos a la altura de la 16 de Obrajes. Debido a una evidente patología de ondulación sobre la capa de rodadura, sobre el asfalto de todo este tramo”, dijo el titular de la SMIP, Guilherme Tortato, tras asegurar que se aprovechará el receso escolar.
En ese periodo se pretende realizar diferentes trabajos, como retirar todo el asfalto, además cavar más o menos a metro y medio de profundidad de toda esa plataforma vial.
Hace un mes se cerró esa parte de la vía para realizar algunos estudios y se identificó conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario que se implementaron hace 10 años, “de seis viviendas que están en la parte superior de la avenida del Policía” como la principal causa de deformación de la avenida.
Vía alterna
Por ello, además de reconstruir todo el paquete estructural de la vía, “la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) construirá una matriz de alcantarillado sanitario para que esas viviendas no sigan dañando la vía y tampoco deterioren los cajones de estabilización de la avenida de policía”, remarcó.
El cierre de la vía comenzará este martes 1 de julio a partir de las 08:00 hasta el 31 de julio. El 1 de agosto se devolverá la transitabilidad al sector, aprovechando que en este periodo hay vacación de invierno.
Los conductores que circulen por el carril de bajada deberán tomar el desvío a Alto Següencoma, por donde saldrá directamente al distribuidor de la 16 de Obrajes, que evita cualquier perjuicio.