Jorge Vargas Roca es muchas cosas a la vez. Filósofo de formación, ganadero de profesión y bombero de vocación. Esta última se le despertó en 2019, cuando lo grandes incendios de ese año lo llevaron a ponerse el casco y los guantes, coger una pala y salir a campo traviesa. Vargas también es político: alcalde de San Rafael de Velasco y ahora candidato a parlamentario por la UNIDAD de Samuel Doria Medina.
El 26 de junio, comenzando la temporada de chaqueos, Samuel lo nombró su “capitán anti-incendios”. “Hoy nombré a Jorge Vargas “capitán anti-incendios’”, señala Samuel en un post en sus redes sociales.
“En nuestro gobierno, se encargará de coordinar con la Policía para la creación que haré de una unidad especializada en prevención de incendios y en la investigación y detención de incendiarios”, escribe.
“También se encargará, en el Parlamento, de concebir y hacer aprobar una ley que suba a 30 años las penas de los que incendian bosques a propósito. Y dirigirá nuestra acción para abrogar las leyes incendiarias aprobadas por el MAS y que en 2024 causaron la quema de 12 millones de hectáreas“, concluye el mensaje.
Tanto la abrogación de las llamadas “leyes incendiarias” aprobadas por el MAS para facilitar el chaqueo, como la prisión de 30 años para los “asesinos del bosque”, forman parte del programa de gobierno del candidato de la alianza UNIDAD. Ahora se encarnan en una persona: el alcalde-bombero Jorge Vargas, quien agradeció a Samuel y se comprometió a usar su poder político en la defensa del medioambiente.