La Cámara Nacional de Industrias (CNI) inauguró este miércoles la Sexta Versión de “TeCNIa – Del carbón a la nube”, consolidándose como el principal punto de encuentro entre la industria, la tecnología y el conocimiento en Bolivia.
El evento reunió a empresarios, innovadores, académicos e instituciones para impulsar la transformación productiva del país a través de la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Los temas más sobresalientes se centraron en agentes de IA que transforman el sistema financiero, digitalización de procesos para la inclusión financiera, reducción de la huella ambiental, hubs de innovación, biotecnología, tecnología blockchain, inteligencia energética, generación de energía limpia, eficiencia energética en industrias y soluciones industriales mediante la trazabilidad y transformación digital, entre muchos otros temas.
Durante la inauguración, el presidente de la CNI, Gonzalo Morales, destacó la importancia de la industria como motor de desarrollo económico y social. “Es un verdadero honor dar inicio a la sexta versión de “TeCNIa – Del carbón a la nube”, un espacio que se ha consolidado como el gran punto de encuentro entre la industria y la tecnología, orientado a la transformación. De cómo pasamos de una era basada en el carbón —símbolo de la revolución industrial— a un presente donde la nube representa la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, afirmó.
Morales resaltó que la tecnología ya no es un privilegio, sino una necesidad y una gran oportunidad para la industria nacional. En esa línea, convocó a los diferentes sectores a ser parte activa del cambio: empresarios, universidades, innovadores, emprendedores y el Estado.
En sus cinco versiones anteriores, TeCNIa reunió a más de 1.300 empresas bolivianas, 96 expositores nacionales e internacionales, y generó alianzas con 153 instituciones entre universidades, centros de investigación, organismos de cooperación y entidades públicas.
En esta sexta versión, TeCNIa se proyecta como la plataforma más ambiciosa y transformadora, destinada a consolidar la innovación y la competitividad de la industria boliviana frente a los desafíos de la cuarta revolución industrial.