Entre sus primeras medidas para estabilizar la economía del país, el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunciaron este martes que se eliminarán cuatro impuestos.
“Después de una revisión de los ingresos y egresos del Gobierno Nacional, hemos decidido abrogar cuatro impuestos: el impuesto de las grandes fortunas, el impuesto de las transferencias financieras, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales”, dijo Espinoza.
El ministro aseguró que estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal. “Sin embargo, generaron una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”, afirmó.
Explicó que, por ejemplo, el impuesto a las grandes fortunas ha representado una salida de capitales de Bolivia y un “desincentivo muy fuerte” a las inversiones extranjeras.
“Esto ha frenado muchos de los proyectos que teníamos en cartera en (…) y en definitiva lo único que ha hecho es generar más costos para el Estado. Ni siquiera alcanza a cubrir el costo administrativo de su recaudación”, lamentó.
En ese sentido, también anunció que ahora se enviará a la Asamblea Legislativa tres proyectos de leyes para abrogar los citados impuestos “e iniciar así una reforma estructural tanto de la AJ (Autoridad de Fiscalización del Juego) como del sistema impositivo nacional”.
Paz asumió el mando del país el pasado 8 de noviembre, poniendo fin a un ciclo de casi 20 años de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fueron liderados por Evo Morales y Luis Arce.
Con datos e El Deber

