Samsung anunció el lanzamiento del Galaxy Z TriFold, ampliando aún más su liderazgo en nuevos factores de forma para la era de la IA móvil. Construido sobre una década de innovación en plegables, el nuevo dispositivo representa un dominio avanzado de la ingeniería con tecnologías optimizadas para diferentes necesidades. Su perfil delgado mantiene la portabilidad de un teléfono con ultra rendimiento y, al desplegarse dos veces, revela una pantalla de 10 pulgadas que eleva la productividad y la experiencia audiovisual a un nuevo nivel.
“Tras años de innovación en factores de forma plegables, Galaxy Z TriFold resuelve uno de los desafíos más persistentes de la industria móvil: ofrecer el equilibrio perfecto entre portabilidad, rendimiento premium y productividad en un solo dispositivo. Este modelo amplía los límites de lo que es posible para el trabajo móvil, la creatividad y la conexión”, dijo el director Ejecutivo, presidente y jefe de la División Device eXperience (DX) en Samsung, TM Roh.

Dando forma al futuro con décadas de experiencia móvil
Samsung ha liderado la industria móvil durante años, siendo pionera en categorías como las pantallas grandes, los teléfonos plegables y la integración de IA móvil. Cada innovación está pensanda en el usuario. Con el respaldo de I+D de vanguardia, fabricación integral y rigurosos procesos de calidad, el Galaxy Z TriFold establece estándares en rendimiento y portabilidad.
Este modelo adopta un diseño de plegado hacia adentro para proteger la pantalla principal. Su mecanismo ha sido desarrollado con precisión para facilitar la apertura y el cierre, incorporando una alarma automática que advierte un plegado incorrecto. Todo el sistema ha sido creado para brindar una experiencia intuitiva y segura.
Con solo 3,9 mm en su punto más delgado, el Galaxy Z TriFold ofrece rendimiento insignia gracias a la plataforma móvil personalizada Snapdragon® 8 Elite Mobile Platform for Galaxy, una cámara de 200 MP y la batería más grande integrada hasta ahora en un plegable.

El sistema de tres celdas de 5.600 mAh está distribuido entre los paneles para garantizar un suministro equilibrado de energía y autonomía para todo el día. Con carga súper rápida de 45 W, los usuarios pueden transmitir, crear y trabajar sin interrupciones.
Para equilibrar potencia y diseño, Samsung reoptimiza su tecnología central de plegables con atención al detalle y estándares de calidad:
- Las bisagras más avanzadas de Samsung hasta la fecha: Samsung refinó el Armor FlexHinge para responder a las demandas del TriFold. Dos bisagras de diferente tamaño con estructura de doble riel trabajan en conjunto, generando un pliegue estable y suave.
- Pantalla plegable reestructurada: incorpora una nueva tecnología que permite plegar dos veces una pantalla de 10 pulgadas. Se añadió una sobrecubierta reforzada sobre una capa absorbente de impactos.
- Materiales avanzados en el exterior: la carcasa de la bisagra usa titanio con una fina pieza metálica que protege el mecanismo y reduce el desgaste. El marco emplea Advanced Armor Aluminum, una aleación que aporta rigidez sin incrementar el peso.
- Inspección de alta calidad, en cada dispositivo: cada unidad atraviesa pruebas estrictas, como tomografía computarizada para verificar el circuito impreso flexible y escaneo láser para asegurar el montaje preciso de los componentes internos.
Combinando diseño innovador, excelencia en ingeniería y altos estándares de fabricación, cada Galaxy Z TriFold está construido para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
El teléfono IA más versátil de Samsung, potenciado por la pantalla más grande
Inspirado en usuarios que demandan flexibilidad y potencia, el Galaxy Z TriFold se convierte en un dispositivo versátil preparado para la era IA.
Al desplegarse, su pantalla se utiliza como si fueran tres smartphones de 6,5 pulgadas, permitiendo nuevas posibilidades de multitarea. Los usuarios pueden trabajar en tres aplicaciones lado a lado, ajustar tamaños de ventanas según prioridad o sostenerlo en vertical para leer documentos con mayor concentración.
El Galaxy Z TriFold es también el primer teléfono Samsung con DeX independiente. Desde el panel de Configuración rápida, los usuarios pueden habilitar hasta cuatro espacios de trabajo, cada uno capaz de ejecutar cinco aplicaciones simultáneamente.
También pueden sumar una pantalla secundaria en Modo Expandido, logrando una experiencia de doble monitor. Al añadir mouse y teclado Bluetooth, el dispositivo se transforma en una estación de trabajo portátil.
Con Galaxy AI, todas estas funciones se vuelven aún más intuitivas: Photo Assist incluye Generative Edit y Sketch to Image, permitiendo crear y editar con mayor libertad; Browsing Assist facilita la navegación en Samsung Internet con resúmenes o traducciones instantáneas; y Gemini Live, potenciado por IA multimodal, responde a preguntas contextuales sin cambiar de aplicación y permite consultas en tiempo real mediante uso compartido de cámara o pantalla.

Una experiencia de visualización cinematográfica en tamaño bolsillo
Diseñado para ofrecer la mejor visualización sin sacrificar portabilidad, el Galaxy Z TriFold permite disfrutar películas y series en su amplia pantalla principal de 10 pulgadas. El pliegue reducido mantiene el contenido fluido e inmersivo, mientras que al cerrarse vuelve a ser un dispositivo compacto que cabe en cualquier bolsillo.
Con la experiencia de Samsung en tecnologías visuales, el TriFold incluye una pantalla Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de hasta 120 Hz, tanto en la pantalla principal como en la de cubierta.
Brinda una luminosidad de 2.600 nits en la cubierta y 1.600 nits en la pantalla interna. Además, Vision Booster ajusta color y contraste según la iluminación, garantizando imágenes vívidas y consistentes.

