Por: El Colombiano
Mientras los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá, se siguen conociendo detalles sobre la travesía de 40 días que tuvieron que soportar mientras estuvieron perdidos en esa zona.
En esta ocasión, Narciso Mucutuy –abuelo materno de los hermanos– contó que los niños estuvieron escondidos por miedo mientras las comunidades indígenas y los miembros del Ejército Nacional los buscaban.
“Cuando sonaba el helicóptero ellos se metían debajo de una palizada y de los palos grandes por el miedo”, contó el hombre en un video compartido por el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
Pese a que los niños nunca tuvieron miedo de estar en la selva, cuando escuchaban helicópteros o veían personas de la comunidad o integrantes de las @FuerzasMilCol se escondían porque pensaban que podrían ser castigados. Al final, fueron encontrados y hoy la historia es distinta. pic.twitter.com/e5irih9c8f
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2023
“Cuando les buscaban los paisanos y el Ejército, ella (Lesly, de 13 años) cuenta que pasaban a 10 metros de ellos y que se quedaba quieta, le tapaba la boca al pequeñito para que no llorara”, contó Narciso Mucutuy.
Por otro lado, el abuelo detalló que “cuando los mismos indígenas buscaban en la región donde vivían ellos nunca contestaban porque pensaban que si los encontraban les iban a dar juete por esconderse”.
“Al final, fueron encontrados y hoy la historia es distinta”, puntualizó el Ministerio de Defensa en el texto que acompañó al video.
#AEstaHora comandos de la @FuerzaAereaCol sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero 🚁 está a más de 60 mts de altura. Los árboles 🌳 son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación.
Del helipuerto… pic.twitter.com/P7RYWDV9oi
— Mindefensa (@mindefensa) June 10, 2023
¿Cuándo murió la mamá?
Además de esta declaración, Mucutuy también había desmentido al padre de los niños –su yerno–, quien dijo que la madre de ellos estuvo viva cuatro días después de que la avioneta se accidentara.
“La misma niña (Lesly) dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta, quedaron muertos”, expresó.
Mientras tanto, los niños estarán bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que indaga el posible maltrato y abuso del que eran víctimas.