viernes, noviembre 22, 2024
banner

Por: Jesús Alex Chipana y Rosy Mita Alejo

El acoso político en los espacios públicos existió antes y después de la promulgación de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política, razón por el cual si una mujer desea ejercer en política debe pelear todos los espacios que existen porque aún se mantiene la idea de que los cargos son para los varones, aseveró la concejala, Jimena González.

Las declaraciones realizadas por González fueron hechas en el conversatorio denominado “El acoso político y tratamiento informativo” que fue organizado por los estudiantes de 4to B de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Hacer política como mujer es una lucha bien grande que una la va asumiendo. Desde el momento que una mujer decide entrar en la política tiene que pelear los espacios para que le den las oportunidades para participar, a veces, las quieren utilizar como imagen y no le dan la posibilidad” de asumir cargos públicos, enfatizó la autoridad.

La concejala recordó que desde que empezó como dirigente juvenil en el colegio, la universidad y trabajar con organizaciones de mujeres relacionado con el aborto o sufrieron violencia sufrió acoso verbal porque se mantiene la idea que los cargos públicos son para los hombres. Expresó que la actividad política debe tener como objetivo el bienestar de la ciudadanía de una ciudad y del país.

“La Ley 243 tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos”, pero ni con esta ley las concejalas pueden estar seguras, puntualizó González.

La autoridad subrayó que muchas mujeres afrontaron el acoso político en los espacios políticos sin la ayuda de ningún tipo de autoridad. Insistió en que debe haber equidad de género para que las féminas tengan la oportunidad de ejercer cargos públicos porque existe el “machismo” que considera que los cargos públicos son para los varones.

Asimismo, acotó que las mujeres comprometidas con su trabajo en la función pública como concejalas, si son jóvenes, están expuestas al acoso político, lo cual puede marcar sus vidas. Lamentó que las autoridades llamadas a abordar este tema hasta el momento no pusieron fin al problema.

“Es alarmante saber que cuando una es mujer y quiere salir adelante tiene por pasar este tipo de acoso (político) y no tiene a nadie quien le apoye y se siente sola. Es un caso muy preocupante”, concluyó la legisladora edil González.

Jesús Alex Chipana y Rosy Mita Alejo son estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social (4to B) de la UPEA.

banner
Top Selling Multipurpose WP Theme
banner
RADIO PASANKALLA

COMUNICACION AL INSTANTE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

@2022 u2013 All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00