Por: Martha Huallpa Cussi y Ruben Franklin Quispe Coronel
Rosa Angélica Huanca es oriunda del municipio de Pucarani del departamento de La Paz, cuya región se caracteriza por la producción de papa, chuño, la crianza de ganado bovino y ovino que es destinado para la venta en el mercado y para el consumo familiar.
Es concejala por dicho municipio a partir de la propuesta que le hicieron para que sea candidata, debido a que en la lista de postulantes no había mujeres. El deseo por trabajar por las mujeres de dicha región le impulsó a candidatear y ser electa.
“Hoy aún hay discriminación por los varones en las reuniones porque nos dicen que las mujeres no podemos y, por otro lado, entre mujeres no nos apoyamos, somos enemigas de las propias mujeres y nos discriminamos”, manifestó la concejala.
Las declaraciones de Huanca fueron hechas en el conversatorio Violencia política y tratamiento informativo, el cual fue organizado por los estudiantes de 4to. B de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El evento se realizó en el Salón Jonathan Quispe Vila, el cual contó con la participación de Maribel Mita, presidenta de la Asociación de Concejales de La Paz (Acolapaz); Esperanza Calle, periodista, y Fanny Nina, expresidenta de la Fejuve El Alto.
Además, indicó que en las elecciones de la presidencia del concejo municipal siempre se apoya a los varones cuando las mujeres tienen capacidad para dicho cargo “como se ve en otras comunidades y la vida sería otra”.
En el municipio no se registraron casos de acoso político como los que sufrió la concejala Juana Quispe, en el gobierno municipal de Ancoraimes, resaltó Huanca, a tiempo de recomendar que las mujeres deben apoyarse con una sola voz, “sin pisar la pollera y la manta”.
Por su parte, la presidenta de Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (ACOLAPAZ), Maribel Mita, manifestó que se siente más fuerte cuando ella o las concejalas sufren acoso político y discriminación porque le permite trabajar por los derechos de sus afiliadas.
La representante de Acolapaz pidió al Gobierno la capacitación de los fiscales, jueces y abogados para que tengan conocimiento y hagan respetar los derechos de las concejalas. La solicitud se debe a que las mujeres víctimas no encuentran respuesta en los administradores de justicia y desde Acolapaz se trabaja para defender sus derechos.
Mita es madre de tres hijos y viuda. Denunció que sufrió discriminación de parte de concejales y alcaldes, pero afrontó dicha realidad para hacer respetar sus derechos. Ahora, Mita es presidenta de Acolapaz por segunda vez.
…
Martha Huallpa Cussi y Ruben Franklin Quispe Coronel
Son estudiantes de la UPEA-Comunicación Social 4to B