Por: RPK Noticias
La mañana de este miércoles la Policía detuvo al dirigente del transporte pesado Juan Yujra, quien luego fue aprehendido y en las próximas horas será puesto ante un juez cautelar para que defina su situación legal.
El transportista es sindicado de asociación delictuosa y atentado contra la libertad de trabajo. Todo sucedió en una protesta que conductores de cisternas instalaron en puertas de la planta de Palmasola, en Santa Cruz, por la supuesta vulneración de sus derechos.
¿Por qué fue detenido?
Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, el bloqueo es parte de una “maniobra política” impulsada por el dirigente Yucra, quien -en su criterio- era en defensa de un chofer de cisterna borracho.
La medida de presión, que derivó en su aprehensión, impidió la salida de combustibles y afectó la provisión en todo el departamento de Santa Cruz.
El presidente de YPFB dijo que la protesta puso en riesgo la seguridad de la planta y explicó que se identificó a un chofer de cisterna que reincidió en el ingresó a la planta de Palmasola en estado de ebriedad.
Argumentó que, cumpliendo el procedimiento, la ANH lo amonestó con la suspensión al chofer por reincidencia.
“Ahí entra un chofer, político, excandidato de un partido político, disque dirigente que no tiene una cisterna, pero disque dirigente, que siempre nos está generando bloqueos, está ahí metido cuando hay que hacer conflicto. ¿Precautelando por alguien que llega en estado de ebriedad a una planta de almacenaje de combustible? Me parece que no es correcto”, reprochó.
El bloqueo en la puerta de ingreso a la planta impidió el despacho de 5 millones de litros de combustibles líquidos programado para este miércoles en el departamento de Santa Cruz, informó el gerente de YPFB Logística S.A., Félix Cruz.
Defensa y movilizaciones
Según la defensa legal del dirigente del transporte pesado, la denuncia la realizó un funcionario de YPFB.
El abogado Fernando Vaca denunció que el dirigente no fue aprehendido en el lugar de la protesta, sino a unos 300 metros. En ese marco, el jurista anunció que hará conocer las “ilegalidades” de su detención.
“En la audiencia cautelar vamos a interponer los incidentes que correspondan referidos a la ilegalidad de la aprehensión”, anunció.
En puertas del recinto policial en el que está detenido Yujra se instaló una vigilia de representantes de varios sectores, que analizan medidas de presión.
En El Alto y en Cochabamba, la dirigencia del transporte pesado dio un plazo de 48 horas para liberación de Yujra, en caso contrario advirtieron con movilizaciones y bloqueo de carreteras.
Sin embargo, el futuro de Yujra está en manos del juez que dirigirá la audiencia cautelar.