Por: RPK Noticias
No fue solo un rumor. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este miércoles que los datos clave de un informante permitieron destapar el caso de las “narcoalmendras” en el que se incautó más de una tonelada de cocaína. La carga tenía como destino Europa.
“De acuerdo a los informes preliminares que he recibido, emanados por la Dirección Departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el departamento de Santa Cruz, se trataría de un informante”, reveló.
No obstante, exhortó:
“Les pido la mayor cautela a los medios de comunicación porque al delatar la identidad de un informante podemos poner en riesgo su vida”.
La droga estaba impregnada en almendras en un cargamento que fue hallado en Santa Cruz.
Horas antes, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Marcela Terceros, solicitó información sobre la persona detenida en el operativo y que después fue puesta en libertad.
Operativo
El operativo antidroga se ejecutó el 23 de noviembre, cuando los efectivos antinarcóticos intervinieron una empresa exportadora de almendras en la avenida Canal Guapilo, entre el quinto y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz. Había una denuncia que daba cuenta que se mezclaba droga con el fruto.
Durante la intervención policial los agentes secuestraron 1.047 kilos con 452 gramos de cocaína y aprehendieron al boliviano Rolando J. R. J. y al colombiano Norman D.A.M., quienes luego fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.
En la audiencia cautelar, uno de los investigados cuestionó la decisión de la Policía y la Fiscalía y los acusó de un supuesto favorecimiento por dejar al tercer implicado en libertad.
No obstante, Terceros explicó que el investigador del caso informó al fiscal “que se habría aplicado una de las técnicas investigativas estipuladas en la Ley 913 (Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas), que se llama textualmente Compensación Económica a Riesgo del Informante”.
“La Policía nos informa verbalmente de que se habría aplicado esta figura con la tercera persona (detenida)”, argumentó Terceros.