Debido a que la basura se acumula en las calles paceñas, la Alcaldía de La Paz gestiona con su par de El Alto, para trasladar la basura al relleno sanitario de esa urbe. Piden a la población no sacar sus residuos sólidos.
Ante los promontorios de basura que se acumulan en las calles, la directora Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Amparo Morales, explicó que la Alcaldía toma medidas inmediatas. “El director de la autoridad ambiental (Juan Pablo Saavedra) está coordinando y está realizado un trabajo para llevar la basura incluso al relleno de El Alto”.
Remarcó que esa labora se realiza como parte de una “colaboración” de ese municipio y no se acumule más basura en las calles. “Ahora estamos viendo la forma de poder trasladar la basura”, resaltó Morales en conferencia de prensa.
Hace siete días, los obreros del Sindicato de Trabajadores en Tratamiento Especializado en Residuos Sólidos Ambientales iniciaron una protesta y luego un bloqueo en demanda de que se retire la empresa Colinas, que se encarga de compactar la basura, porque según ellos genera inestabilidad laboral.
Ante ello, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, reiteró que habrá estabilidad laboral en el relleno sanitario conforme ellos lo plantearon. En ese marco, aseguró que la Municipalidad está abierta al diálogo con el sector.
No obstante, solicitó a la población almacenar su basura sólida dentro de sus domicilios hasta que se arregle la situación.