35
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez Lozano, informó que por unanimidad aprobaron el proyecto de Ley que modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar para prohibir el matrimonio y uniones infantiles forzadas.
La autoridad informó que el proyecto de Ley modificaría a la Ley N° 603 establece que el matrimonio o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, es nulo en pleno derecho y no puedo convalidarse bajo ninguna circunstancia porque limita el desarrollo pleno de los menores, afecta su salud física y mental, interrumpe su educación y perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad.
“Nosotros como autoridades debemos proteger a nuestros niños y adolescentes. El matrimonio infantil es una forma de violencia y una grave violación a sus derechos. Con este proyecto de ley, se busca garantizar que la niñez y adolescencia boliviana tenga la oportunidad de crecer, educarse y desarrollarse en un ambiente seguro”, dijo la autoridad.
La sesión que llevó adelante Comisión de Derechos Humanos, contó con la participación de la Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Monica Bayá, la Directora de IPAS Bolivia, Malena Morales y representantes de la Defensoría del Pueblo.