El sector ganadero está incumpliendo el acuerdo para rebajar el precio de la carne de res, lo que mantiene el costo de este alimento elevado en el mercado, denunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“¿Quién está incumpliendo? Son los ganaderos. Lamentablemente debería haber bajado a 36 bolivianos el kilo gancho, que es el último compromiso que han firmado”, explicó Silva a los periodistas.
El viceministro recordó que, al suspender la restricción de las exportaciones de carne en junio, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) firmaron un acuerdo para rebajar el precio del producto.
Sin embargo, “lamentablemente, ninguno de los dos ha cumplido y el más afectado es el consumidor. Y cada uno se pasa, como quien dice, la pelotita y nadie quiere asumir la responsabilidad”, lamentó.
Silva mencionó que un acuerdo anterior establecía el kilo gancho en Bs 24, pero que el precio subió hasta Bs 45.
Según los reportes de medios locales, los precios de la carne en mercados de la ciudad de El Alto, por ejemplo, “ya no bajan” y que el incremento “pareciese ser constante”.